Educación y capacitación constante

Libro con lentes y marcatextos encima. Imagen cortesía de Pixabay | Hans.

En la actualidad, existe una basta cantidad de fuentes de información disponibles para la sociedad en general. Con anterioridad, uno debía estar indagando en este mar de información, y con ello poco a poco ir desarrollando un conocimiento, una habilidad, que nos permitiera ser mejor persona, mejor profesionitas. Hoy día, esta tarea se ha vuelto más sencilla gracias a las tecnologías de la información. En particular, en esta ocasión, deseo mencionar algo sobre los cursos masivos, abiertos, y en línea (MOOCs, por sus siglas en inglés) a los que se tiene acceso gracias a la Internet.

Las temáticas de los cursos varían. Los idiomas disponibles varían, aunque en su mayoría sean en inglés. Obtener, o no, un certificado por los cursos es opcional, tanto por el ofertante (ya sea persona o institución), como por el estudiante, y puede, o no, tener un costo. Los beneficios que se obtienen de estos cursos también varían. Sobre este último punto, ha habido una gran crítica sobre la utilidad de esta herramienta, y por ello existen investigadores que se han dado a la tarea de averiguarlo. Aún no existe una respuesta definitiva pero, por lo menos en este artículo (en inglés), se aprecia una tendencia a tener beneficios tangibles e intangibles al ser partícipe de este tipo de cursos.

Sin embargo, la mejor opinión sobre la utilidad de este material la tendrás tú al vivirlo de primera mano. Por ello, durante algunos meses atrás, me di a la tarea de ser estudiante nuevamente, y he tomado algunos cursos masivos, abiertos, y en línea. ¿Mi respuesta? La calidad de los cursos también varía, y mucho: tuve la oportunidad de tomar un curso que se aprecia su preparación y su muy notable ejecucción, así como tomar otro curso en lo que no se hizo más que mostrar un poco de información, y dejar tareas con poco sustento en lo "aprendido".

Por ello, te invito a que tú experimentes con esta nueva modalidad de aprendizaje. ¡Aprende sobre cocina, un nuevo idioma, alguna tecnología en particular, sobre administración, filosofía...! Sólo es cuestión de buscar algo que te interese, y probablemente encontrarás algo para ello. Tu educación, y tu capacitación constante, depende de ti.

A continuación los cursos que tomé recientemente:

Constancia del curso How to Write an Essay. Constancia del curso How to Write an Essay. Constancia del curso Redacción en Internet. Constancia del curso Redacción para todos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarnos que eres una persona y prevenir mensajes automáticos.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.